Visión
Convertirnos en el festival cultural más importante del Estado de México siendo incluyente y el eje rector entre las diversas expresiones culturales, artísticas, académicas y sedes comprometidas con la cultura conservando los valores tangibles e intangibles del municipio de Ecatepec.

Misión
Que el QUINTO Festival Cultural Ecatepec fomente la diversidad creando fuertes lazos entre artistas, académicos, sedes y la población en general para ser la invitación constante al quehacer artístico tan diverso que transforma y cultiva a la comunidad Ecatepense.

25 ene 2008

MULTIDISCIPLINARIA (Marzo)

Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA



Busca propiciar mejores condiciones para la creación artística y otorgar reconocimiento y estímulo a aquellos artistas que han realizado contribuciones significativas a la cultura mexicana. La convocatoria está dirigida a los artistas dedicados a la creación en las siguientes disciplinas: letras, coreografía, teatro, medios audiovisuales, artes visuales, composición musical y arquitectura. Son criterios de incorporación al Sistema: el proyecto a desarrollar durante su pertenencia al SNCA, la calidad de la obra, el reconocimento de la crítica especializada en cada disciplina y los premios o distinciones nacionales y/o internacionales. Dentro del Sistema existen dos distinciones: Creador emérito y Creador artístico.

Convoca: la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Estímulo: hasta 84 estímulos (la asignación y entrega de los estímulos económicos, estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal del SNCA).

Recepción de solicitudes hasta el 7 de marzo de 2008.
Información
Dirección de Estímulos a la Creación Artística del FONCA
Rep. de Argentina 12 esq. Donceles
Centro Histórico
CP 06020, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 86 36 33 35 al 38

MAIL Y WEB

pfpc@correo.conaculta.gob.mx

Enlace a página

deca@correo.conaculta.gob.mx

http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=convocatoria&table_id=461&estado_id=9&municipio_id=15&l=


Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México-Argentina FONCA


Apoya la realización de proyectos creativos de diversas disciplinas artísticas, permitiéndole al creador enriquecer su experiencia profesional dentro de un ámbito cultural diferente al propio. Otorga cinco becas de residencia ofrecidas por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en las disciplinas de artes visuales, danza, medios audiovisuales, música y teatro.

Convocan: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para la Cultura y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina.

Estímulos: cinco becas de residencia en Buenos Aires, Argentina (una por disciplina). El FONCA otorgará a cada artista mexicano un apoyo adicional de $8,000 para solventar sus gastos en México durante su estancia en el extranjero.

Periodo probable de recepción de solicitudes: de marzo a junio de 2008.
Información
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Programa de Intercambio de Residencias Artísticas
República de Argentina 12 esq. Donceles
Centro Histórico
CP 06020, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 12 53 90 47, 12 53 90 30

MAIL Y WEB

pira@correo.conaculta.gob.mx

Enlace a página

Http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=convocatoria&table_id=634&estado_id=9&municipio_id=15&l=


Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA



Estimula el desarrollo cultural y apoya la iniciativa de creadores, intérpretes, investigadores, promotores y educadores, a través de dos tipos de financiamiento: fomento y coinversión. Pueden participar mexicanos y extranjeros que mediante documentos oficiales expedidos por la Secretaría de Gobernación acrediten su condición de inmigrantes o inmigrados en el país. Es indispensable que el documento oficial autorice el desempeño de actividades profesionales. Se apoyará a individuos, artistas o grupos artísticos con trayectoria demostrada hasta por cinco años, artistas y grupos artísticos con trayectoria demostrada superior a los cinco años, microempresas culturales o asociaciones que participen en las siguientes disciplinas: Arquitectura; Artes visuales; Danza; Estudios culturales; Interdisciplina; Letras; Medios audiovisuales; Música; Teatro y Proyectos para niños. Las solicitudes deberán presentarse en alguna de las siguientes categorías: A) Artistas o grupos con trayectoria demostrada hasta por 5 años; B) Artistas o grupos con trayectoria demostrada superior a los 5 años.

Convoca: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Apoyos: hasta por $400,000 a propuestas artísticas que cuenten previamente con apoyos en efectivo o en especie, por una cantidad equivalente al 35% del costo total presupuestado. En fomento se otorgarán recursos financieros hasta por $250,000 a proyectos que no contemplen esa condición.

Periodo probable de recepción de de solicitudes: de marzo a de mayo de 2008.
Información
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Dirección de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales
República de Argentina 12 esq. Donceles
Centro Histórico
CP 06020, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 12 53 90 34, 12 53 90 30

mail y web

pfpc@correo.conaculta.gob.mx

Enlace a página
http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=convocatoria&table_id=284&estado_id=9&municipio_id=15&l
=




Programa de Estímulos a Proyectos Culturales Regionales de la Huasteca


Apoya a grupos, individuos y comunidades en la difusión, promoción, producción y desarrollo de proyectos culturales en la región de la Huasteca (Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz). A nivel de grupos y comunidades, se invita a comités y grupos culturales o comunitarios y a cualquier otra asociación, cuyos integrantes radiquen y desarrollen una sólida labor de promoción cultural en la región. A título individual o colectivo, músicos, danzantes, investigadores, estudiosos, académicos, promotores culturales, artesanos, maestros y habitantes en general de esta región, de cualquier grupo étnico. Las categorías abiertas a la participación son: Formación y capacitación; Difusión del patrimonio cultural y Equipamiento.

Convocan: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca integrado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, la Secretaría de Cultura de Puebla, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Instituto Veracruzano de la Cultura.



Recepción de propuestas hasta el 15 de marzo de 2008.
Información
CNCA/Dirección General de Vinculación Cultural
Paseo de la Reforma 175, piso 5
Col. Cuauhtémoc
CP 06500, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 41 55 05 52

MAIL Y WEB

polalde@correo.conaculta.gob.mx

Enlace a página


http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=convocatoria&table_id=529&estado_id=9&municipio_id=15&l=


Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero FONCA



Con la finalidad de estimular la formación y el desarrollo académicos, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes convoca a los profesionistas mexicanos preferentemente menores de 36 años, con estudios de licenciatura o equivalente, y cuenten con el título correspondiente, a obtener un complemento económico para iniciar, continuar o concluir estudios de posgrado y/o especialización en el extranjero, en áreas que no ofrezcan instituciones de educación superior mexicanas. Los apoyos se otorgan en las siguientes disciplinas: artes visuales, arquitectura, danza, estudios culturales, letras, medios audiovisuales, música y teatro.

Convoca: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Coordinación del Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero.

Estímulo: hasta 80 apoyos.

Recepción de solicitudes y entrega de documentación: de marzo a mayo de 2008.
Información
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero
República de Argentina 12 esq. Donceles
Centro Histórico
CP 06020, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 12 53 90 37, 12 53 90 30 exts. 111, 108

MAIL Y WEB

estudios@correo.conaculta.gob.mx
rgherrera@correo.conaculta.gob.mx

Enlace a página



http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=convocatoria&table_id=191&estado_id=9&municipio_id=15&l=




Premio Nacional de la Juventud


Convoca a jóvenes mexicanos y a sus organizaciones, a los integrantes del Congreso de la Unión, a los integrantes de los congresos de los estados de la Federación y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los integrantes de los poderes judiciales de la Federación y de las entidades federativas, a los ayuntamientos, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, a las organizaciones obreras, campesinas, populares y empresariales, a las instituciones y asociaciones de servicio social, a las instituciones educativas, a los colegios y asociaciones profesionales y, en general, a todas las instituciones que, teniendo residencia legal en el país, de alguna manera contribuyen a la formación de nuevas generaciones de mexicanos, para que propongan a este Consejo a quien o quienes se estime con merecimientos para recibir este Premio.

Convoca: el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Secretaría de Educación Pública.

Premios: medalla y roseta de oro Ley 0.900 y $130,000 para cada una de las categorías en Contratos de Comisión Mercantil y Depósito de Títulos en Custodia y Administración.

Periodo probable de recepción de candidaturas: de febrero a mayo de 2008.
Información
Prosecretaría Técnica del Instituto Mexicano de la Juventud
Serapio Rendón 76
San Rafael
CP 06470, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 15 00 13 10, 15 00 13 11 ext. 1403, 1404
Fax ext. 1525

MAIL Y WEB

premio@imjuventud.gob.mx

Enlace a página

http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=convocatoria&table_id=216&estado_id=9&municipio_id=15&l=


Convocatoria Artes Aplicadas FONCA



Pueden participar creadores mexicanos menores de 31 años, con licenciatura concluida, que deseen alcanzar un nivel académico de excelencia en París, Francia, en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs (ENSAD), con una beca que permite estudiar durante un año académico en una de las siguientes disciplinas de la ENSAD: Animación; Arquitectura de interiores; Arte espacio; Fotografía; Grabado; Ilustración; Multimedia; Diseño (gráfico, industrial, de muebles y textil); Escenografía; Vestuario; Escultura; y Video.

Convocan: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, a través del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación y la Embajada de Francia en México.

Dos estímulos: el FONCA aportará el boleto de avión (México-París-México) y la cantidad de 10,000 USD para cubrir los gastos de hospedaje, alimentación y compra de materiales durante los diez meses de estancia. La entrega del recurso será mediante tres remesas trimestrales a partir del inicio del ciclo escolar.

Periodo probable de recepción de de solicitudes: de marzo a de mayo de 2008.
Información
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Coordinación de Apoyo para Estudios en el Extranjero
República de Argentina 12 esq. Donceles
Centro Histórico
CP 06020, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 12 53 90 37, 12 53 90 30 ext. 111


MAIL Y WEB

estudios@correo.conaculta.gob.mx

Enlace a página


http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=convocatoria&table_id=82&estado_id=9&municipio_id=15&l=


Premio Fundación México Unido en reconocimiento a la excelencia de la obra en favor de la cultura y valores nacionales


Pueden ser candidatos mujeres y hombres mexicanos por nacimiento o naturalización, residan o no en el país, así como instituciones nacionales que se hayan reconocido por su obra intelectual en las ciencias y artes o por su trascendente obra moral y virtud en servicio de México, que sean propuestos por institutos, fundaciones, centros de investigación, universidades e instituciones de educación superior, academias, asociaciones culturales y científicas, colegios y ateneos. No se aceptarán autopropuestas personales, institucionales, ni candidaturas póstumas.

Convoca: la Fundación México Unido en sus Valores Culturales, A.C.

Premio: $250,000, escultura de Sebastián y un pergamino conmemorativo escrito en náhuatl y español.

Periodo probable de recepción de candidaturas: de marzo a junio de 2008.
Información
Fundación México Unido en sus Valores Culturales, A.C.
Comité Permanente de Premiación
Copérnico 51
Anzures
CP 11590, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Tels. (55) 55 31 22 55 ext. 160



WEB

http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=convocatoria&table_id=506&estado_id=9&municipio_id=16&l=


Premio Nacional a la Juventud Indígena

Con el propósito de reconocer y estimular a jóvenes indígenas que realicen o hayan realizado acciones u obras relevantes para el fortalecimiento de su cultura y desarrollo de su comunidad, se convoca a autoridades oficiales y tradicionales, organizaciones y agrupaciones indígenas e instituciones públicas, privadas y sociales a proponer candidaturas. Las acciones u obras relevantes de los jóvenes o grupos tendrán que estar relacionadas con las siguientes ramas: educación y desarrollo comunitario, preservación y desarrollo cultural, conservación y aprovechamiento de recursos naturales y medicina tradicional.

Convocan: el Instituto Mexicano de la Juventud y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

Premios: dos de $70,000 por cada rama de premiación, reconocimiento y materiales didácticos.

Periodo probable de recepción de candidaturas: de marzo a junio de 2008.
Información
Subdirección de Estímulos a la Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud
Serapio Rendón 76, tercer piso
San Rafael
CP 06470, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels. (55) 57 05 26 79 Línea Joven: 01800 22 800 92, 15 00 13 18, 15 00 13 19 ext. 1402

MAIL Y WEB

certamenes@imjuventud.gob.mx

Enlace a página

http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=convocatoria&table_id=552&estado_id=9&municipio_id=15&l=



Premio Nacional de Ciencias y Artes


Pueden participar creadores, docentes e investigadores mexicanos por nacimiento o naturalización, que hayan contribuido al enriquecimiento del acervo cultural del país o al progreso de la ciencia, el arte o la filosofía. Los candidatos al premio deben ser postulados por dependencias de la administración pública, universidades o instituciones de educación superior, asociaciones culturales o científicas, colegios de profesionistas u organizaciones de artesanos. Las disciplinas abiertas a concurso son: bellas artes (incluye diseño gráfico y diseño arquitectónico); ciencias físico-matemáticas y naturales; ciencias sociales y filosofía, historia, lingüística y literatura; artes y tradiciones populares y tecnología y diseño (incluye diseño industrial). Los candidatos para las cinco primeras áreas deben ser personas físicas; sólo en el campo de artes y tradiciones populares pueden participar comunidades o grupos sociales.

Convoca: el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Secretaría de Educación Pública.

Premios: $540,000 y medalla de oro por disciplina.

Periodo probable de recepción de candidaturas: de marzo a octubre de 2008.
Información
Secretaría Técnica del Consejo de Premiación de la SEP
Insurgentes Sur 2387, tercer piso
San Ángel
CP 01000, Álvaro Obregón, Distrito Federal
Tels. (55) 57 23 66 20, 57 23 66 22 exts. 12457, 12446


Enlace a página
http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=convocatoria&table_id=355&estado_id=9&municipio_id=10&l=

No hay comentarios.: